sábado, 13 de noviembre de 2010

Mi historia :

Hace 15 años que abandoné los estudios, acabé COU sin superar el curso.En 2007, por fin tomé las riendas de mi futuro,quería manejar mi vida y no dejarme arrastrar por lo que iba viniendo sin posibilidad de elegir algo mejor. Decidí que había llegado el momento de cumplir mi sueño, iba a ser Educadora Social.
Para ello tenía que empezar por el principio, acababa de dejar mi ciudad , Santander , y me fuí a vivir a Sevilla, a un pueblo llamado Umbrete. Conociendo el lugar,me topé con la Biblioteca, en un cartel informativo leí ''Universidad Popular de Umbrete'', al preguntar sobre ello ,me dijeron que eran una series de ciclos formativos que impartía el Ayuntamiento.Me llamo especialmente la atención el curso de ''acceso a la Universidad para mayores de 25 años'', era el primer paso que necesitaba dar para cumplir mi objetivo.Me matriculé y a las pocas semanas comenzó.Recuerdo el primer día de la presentación con la misma  ilusión que cuando mi madre me llevaba al colegio de pequeña. Estaba asustada por sentirme fuera de lugar después de tantos años sin estudiar, pero al entrar en clase y ver las caras de los compañeros, ví en ellos la misma ilusión, las mismas ganas de aprender que yo tenía y el miedo se fué. Allí, tan lejos de mi tierra, me sentí arropada sin saberlo nadie por una misma motivación, entrar en la Universidad para cursar nuestras carreras. Tuve dos profesores maravillosos, Juan y Reyes. El curso duró 6 meses, por las tardes de 19:00 a 21:00 horas, nos enseñaban ,orientaban en el estudio, en definitiva nos ayudaban a lograr nuestros sueños. Como la mayoría de vosotros trabajaba,cuidaba de la casa pero intentaba sacar todas las horas posibles para dedicarle a las asignaturas. La fecha de exámenes llegó y como una pequeña familia, ahí estaba nuestro curso Umbreteño, nerviosos , impacientes, yo me sentía ya dentro de ese nuevo mundo, la Universidad.¡ Había aprobado el acceso a la Universidad, iba a ser una futura estudiante de Educación Social!.
En la sala de actos de la Universidad de Sevilla se celebró la entrega de la certificación del acceso, estaba lleno de personas que como yo, habían dado un paso más para lograr su sueño. Recuerdo que cuando dijeron mi nombre, mi corazón rebosaba felicidad, mis ojos se llenaron de lágrimas, ¡sentí una emoción tan fuerte!.
Problemas de salud paralizaron dos años mi entrada a la Universidad. Después de dos operaciones de hernia discal y otra de artrodesis instrumentada en la columna lumbar, tengo una discapacidad física, aunque tengo cierta limitación no frena mis sueños, voy a ser Educadora Social. Tras este período de recuperación tan duro, ahora me siento con ánimos y fuerzas para embarcarme en esta nueva aventura.
Me matriculé el 11 de octubre de 2010 en la UNED del curso completo, por las mañanas preparo las asignaturas y por las tardes trabajo 8 horas como teleoperadora, un empleo que no perjudica mi espalda.
Quería contaros mi historia y deciros que no hay Barreras que nos impidan lograr nuestros sueños, ni la edad, ni el  trabajo, ni la  salud; quizá nosotros mismos las pongamos, os pido que entre todos destruyamos esas Barreras que nos limitan y nos hacen presos de vidas que no queremos.

9 comentarios:

  1. En algunos aspectos,nuestras vidas, sin saberlo se cruzan. Yo soy minusválido físico, pero su reconocimiento llegó cuando yo tenia veintitantos años. En cuanto al blog, el mío, es de educación de adultos y radio, pero también tiene algo que ver. Si lees esto, mira mi perfil, te espera alguna sorpresa en el terreno de la escritura. un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias juanra por tu comentario,ya he visto que compartimos un libro en común,me he hecho seguidora de tu blog,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer tu historia Conchi, al igual que tú, hice hasta COU,pero no lo termine. He sido ama de casa(actualmente divorciada), ahora trabajo por las mañanas y estudio por las tardes, el año pasado fue uno de los mejores de mi vida hice el acceso, tuve unos compañeros y profesores estupendos unos a otros nos apoyabamos para seguir estudiando. Siempre supe que quería trabajar en algo relacionado con la educación, y de momento estoy en ello.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lola,me alegra que tu experiencia con el acceso haya sido tan buena,en eso coincidimos.
    Para mi,este nuevo contacto con la educación está siendo consciente,lo hago por decisión propia y es mucho más gratificante.Estoy luchando por mis sueños,por un futuro escogido.
    Lola sigue alcanzando tus ilusiones,te felicito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Conchi.
    Enhorabuena por tu blog , por tus fuerzas para seguir y muchos muchos ánimos que ya verás como alcanzas tus sueños.
    Has dado el primer paso puesto que ya sabes....
    "Los sueños sueños son si no se hace nada por alcanzarlos ".

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la visita Eva,me animan mucho tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. sin tu saberlo me ayudaste mucho en la etapa en la que trabajamos juntas y hoy otra vez lo has vuelto a hacer.al leer tu blog me has dado mucha energia y ganas de seguir adelante y plantaerme muchas cosas, tengo ganas de seguir luchando pero hay dias en que las fuerzas flaquean pero mira por donde aparece alguien otra vez en mi vida que me da animos con su experiencia y doy gracias por tener amigas como tu. muchas gracias conchi y te deseo lo mejor en tu vida .

    ResponderEliminar
  8. Hola MªJose,me hace una ilusión enorme leerte en mi blog.Aunque tú ahora estes pasando un mal momento de salud y SÉ que muchas veces las fuerzas flaquean y creemos que ya no podemos más,siempre encontramos las fuerzas para decir,NO,YO SOY MÁS FUERTE QUE LA ENFERMEDAD.Y con esa mentalidad va pasando el tiempo y te vas haciendo más fuerte,te centras en tú vida,tú familia,amigos,en definitiva las cosas que te llenan;Y cuando pasen los años este momento ya no dolerá tanto,porque lo verás con distancia,lejos del dolor y del sufrimiento.
    MªJose eres un ejemplo de una mujer luchadora,una mujer que no se acobarda ante una enfermedad,no has dejado que ella domine tú vida y por tanto TÚ mandas y has elegido seguir hacia adelante.
    Gracias por darme una lección de vida y de lucha,tú experiencia me da más fuerzas para alcanzar mis metas.
    Gracias por ser mi amiga MªJose,te mereces ser muy feliz.
    Muchos abrazos y un beso desde Sevilla,espero dartelos pronto en Santander.

    ResponderEliminar